Entrevista a Juan Saurín

Damos la bienvenida a Juan Saurín, un gran músico y profesor de guitarra eléctrica en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, nos trae su primer disco en solitario de manos de la discográfica Maldito Récords.

 

Juan Saurin

 

ESR: Haznos una pequeña presentación, influencias…

J.S.: Empecé a tocar la guitarra con 13 años gracias al videoclip “Until it Sleeps” de Metallica. Desde ese día empecé a comprarme discos, a recibir clases de guitarra clásica, ya que no había especialidad de eléctrica en la Escuela de Música de Yecla (Murcia).

Estuve estudiando guitarra eléctrica de forma autodidacta tocando temas de Metallica, Megadeth, Pantera, Mike Oldfield, Motorhead, etc…, hasta que conocí al virtuoso guitarrista brasileño Frank Solari. En este momento empecé a profundizar en el estudio de artistas como Steve Vai, Joe Satriani, Frank Gambale, etc…. Más tarde estuve estudiando en el IMT de Madrid durante un año para posteriormente graduarme en L´Aula de Música Moderna y Jazz del Liceu de Barcelona. Desde entonces hasta ahora, trabajando grabando discos, giras etc.

ESR: ¿Cómo definirías tú estilo?

J.S.: Está claro que el denominador común es el rock, pero dentro de este amplísimo género, se pueden ver influencias del Hard Rock, de Rock Instrumental al estilo de Steve Vai o Joe Satriani, Rock Sinfónico, Metal, etc…. Creo que el disco tiene un carácter muy ecléctico dentro del Rock.

ESR: ¿Cómo ha sido trabajar con Rafa Blas? ¿A raíz de qué, te aventuras a tu propio proyecto? ¿Qué fue lo qué te impulsó hacerlo?

J.S.: Trabajar con Rafa sin duda fue el punto de inflexión en mi carrera, ya que pasé de tocar con bandas locales y de hacer grabaciones semiprofesionales, a entrar en un circuito mucho más exigente, rodeado de auténticos musicazos con los que he aprendido y aprendo muchísimo, preparando giras, produciendo discos, etc. Sin duda le estaré agradecido de por vida por su confianza durante esos años y también a mi mánager Rosillo, que fue el que me introdujo.

El camino de este disco se fraguó a base de casualidades, resulta que tras la coproducción junto al maestro Pepe Herrero del segundo disco de Rafa “Sin mirar atrás”, me llegó a través de mi mánager Rosillo, la posibilidad de lanzar un videosingle con el fin de publicar disco con Maldito Records, ya que el trabajo realizado en el segundo trabajo de Rafa les pareció muy interesante y querían contemplar esa opción. A partir de ahí empezó todo. Lanzamos el videoclip de “Impetus” en Junio y pocos días después me llegó el contrato discográfico con Maldito Records. Algo increíble, que no podía ni soñar tan solo unos meses antes…

ESR: Hace poco que está disponible el trabajo, “Génesis”, ¿Qué nos puedes decir sobre este?

J.S.: Pues que ha salido tras un intensísimo trabajo, de cuyo resultado estoy muy orgulloso. Ni en mis mejores sueños había contemplado la posibilidad de publicar un disco en solitario con Maldito Records, coproducido junto al maestro Pepe Herrero y contando con un elenco de músicos increíbles como son AndyC y Matt de Vallejo a las baterías, Fer Varela a las letras, Ilu Pérez y Alberto Scarlatta a la voz y una leyenda como Paco Ventura en uno de los solos de “Las Horas”.

La recepción en los medios especializados está siendo muy buena, y en las presentaciones que estamos haciendo, está recibiendo muy buena acogida. La idea es trabajar a tope para intentar llegar al máximo de público posible, gracias como no, a medios como el vuestro. Desde aquí daros las gracias por todo vuestro apoyo.

ESR: ¿Qué canciones de “Génesis” te describen mejor para que te conozcan nuestros lectores?

J.S.: No te sabría responder a esta pregunta, porque cada tema en si define un rasgo del como veo la música en cada
momento. Sería muy difícil quedarme con uno u otro tema. El disco en su globalidad creo que representa la variedad
que más me identifica.

ESR: “Ímpetus”, se presenta como el single de presentación de este disco “Génesis”, ¿cómo es el proceso de elegir qué tema se lanza como single?

J.S.: En realidad no es que hubiese una elección, fue el tema que estaba terminando cuando surgió la posibilidad de
presentar un videosingle. Cuando lo estaba terminando no había ni siquiera un disco en mente. Es un tema muy
especial, porque con el empezó todo.

ESR: En tus canciones utilizas referencias literarias, ¿tienes tu musa en los libros o como llegas a eso?

J.S.: Hace unos años vi la película de “Las Horas” y me marcó muchísimo por el significado que transmite, al indagar un poco más, me leí la obra de Michael Cunningham y vi que hacía referencia a una escritora británica que se llama Virginia Woolf en el momento de escribir una de sus obras más famosas “La señora Dalloway”, me leí esa obra y me fascinó. La obra, su vida, su trágica pero anunciada muerte, todo tiene un dramatismo increíble que la hace muy única. En los temas para banda de rock y orquesta sin duda me vino a la cabeza su historia, y en el nombre de la canción “Las horas”, que es como originalmente iba a titular su obra “La señora Dalloway”.

ESR: ¿Después de este “Génesis”, hay proyectos en mente?

J.S.: De momento la idea es presentarlo en el mayor número de sitios posibles, ya sea con banda o yo solo con la guitarra. Somos plenamente conscientes del momento en el que estamos, es un primer trabajo, y la idea es darlo a conocer lo máximo posible sin cerrar ninguna posibilidad. Queremos ir poco a poco, no tenemos prisa, paso a paso pero con firmeza. El tiempo nos pondrá donde realmente lo merezcamos. Ahora mismo estamos inmersos en la gira “The Last Tour” conjunta con Infernale y Metallica Tributo, y de momento va todo muy bien.

ESR: ¿Qué guitarras te gustan usar o tienes más cariño? ¿Cuál no puede faltarte?

J.S.: Sin duda mi guitarra más especial es el ESP KH2, la guitarra signature Kirk Hammett, mi primera gran influencia. Tampoco puede faltar mi ESP Eclipse VB. Son las guitarras con las que más cómodo estoy, y las que nunca me fallan.

ESR: ¿Con qué grupo te gustaría llegar a compartir escenario?

J.S.: Sin duda, y por pedir que no quede, con Metallica, jejeje

 

“Detrás del telón”

ESR: Nos gusta conocer algunas anécdotas o curiosidades de las bandas que entrevistamos. ¿Nos podrías contar alguna que te haya pasado en el tiempo que llevas actuando?

J.S.: Una de las anécdotas más curiosas que me han pasado fue un concierto en el que poco antes de salir estaba con 39º de fiebre, estaba chispeando, un frío que flipas, y eso que era el día de mi cumpleaños. Pero todo fue salir a tocar, y fue como la medicina que necesitaba, me lo pasé increíblemente bien, y hasta me sacaron una tarta de cumpleaños en el último tema. Fue una noche que apuntaba muy mal, y al final salió de lujo.

ESR: Si fueras un superheroe, ¿qué poder te gustaría tener? ¿Por qué?

J.S.: No soy muy de superhéroes, pero sería brutal el poder volar o el teletransporte inmediato, los viajes a veces son un poco coñazo…, te quitan mucho tiempo de poder hacer más cosas, jejeje

ESR: Si sólo pudieras tener un hobby, sin contar la música, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?

J.S.: Sin duda el deporte, es mi segunda gran pasión. Sobretodo el baloncesto.

ESR: ¿Qué objeto te llevaríais a una isla desierta? ¿Cuál es el motivo?

J.S.: Un manual sobre como sobrevivir en una isla desierta, el motivo es obvio…jejeje

ESR: ¿Algún disco o banda inconfesable que hayas escuchado?

J.S.: Me encantan muchos temas de Kylie Minogue, me parece una grandísima artista.

ESR: Si quedaran sólo 24 horas para que se terminara el mundo, ¿qué sería lo último que harías?

J.S.: Estar con la familia y mis mejores amigos sin duda, son los que siempre estarán ahí pase lo que pase.

ESR: Y ya para despedirnos y finalizar esta entrevista tan peculiar, si quieres añadir algo sobre próximas fechas de la gira, lo que sea, etc.

J.S.: El próximo sábado 16 de enero estaremos en acústico Fer Varela y yo con Rock´n Rock Acoustic Covers en la Escuela de Música de Yecla.
El próximo jueves 11 de Febrero estaré presentando “Génesis” en el prestigioso HeartBreak de Benidorm, y muy pronto saldrán nuevas fechas de la gira “The Last Tour 2016” junto a los geniales Infernale y Metallica Tributo.

Muchísimas gracias por todo, lo he pasado de lujo contestando a estas preguntas!!

ESR: Muchas gracias por confiar en nuestro proyecto y te deseamos la mejor suerte para el tuyo un abrazo.

Juan Saurin

web facebook twitter youtube
Etiquetas:  

Deja una Respuesta

 
Copyright: Flor S. & Rubén C. 2013-2015
Contacta con nosotros en: enigmasoundradio@gmail.com